lunes, 4 de junio de 2007

Viendo Cuba desde aqui




Bueno ya estamos en Quito viendo pasar el tiempo, ya puedo hacer una modesta valoracíon de mi estancia en Cuba, viéndola como la ví de pasada sin quedarme mas de seis días en un mismo sitio, lo justo para comenzar a coger algo de cariño a algunas gentes y algunos lugares donde estuve.




Lo primero tengo la sensacíon de llegar a Cuba unos 20 años tarde, lo que ví no son los retales de un régimen socialista que se desmorona aferrándose a una serie de invenciones, la sustitucíon del bloque socialista por las ayudas recibidas por Venezuela (importante en cuanto a combustible y bastante turismo, y sobre todo China. Sorprende su aparición en la escena cubana (es inmune al bloqueo al parecer) la inmensa mayoría de los nuevos vehículos, los objetos que se encuentran en las tiendas, el 49% de muchas empresas (como las de transporte) son de propiedad china, a los cubanos esto les alivia pero desde luego acusan su mala calidad (nuestro bus de Santiago a Bayamo perdio literalmente un amortiguador, no me pregunteís como, y el último kilómetro lo hicimos totalmente inclinados como si fuese a volcar el autobus).




Otra de las cosas que acusan esta debilidad del gobierno es la corrupción y el mercado negro que hay por todos lados, para un cubano es toda una odisea de esperas y sobornos para comprar un billete de autobus, por los cuales he oído que han tenido que pagar hasta 40 CUC, es decir unos 35 euros aproximadamente, unos 2 meses de salario de un funcionario. Todo asimilado sin la mas mínima queja.




Lo del alto nivel cultural lo doy por válido en las ciudades, porque al charlar con un pescador de un pueblo de la provincia de Guantánamo, o con un trabajados del ázucar en el Granma salen a relucir grandes fisuras de este sistema, no es fácil cuando el profesor puede ganar lo mismo en un día como taxista que en un mes de profesor.




En lo que siveo un régimen socialista es en la omnipresencia de la seguridad del Estado, mas bien en el miedo que se siente al alojarse en una casa no autorizada, al charlar de Orwell (con un amigo que me preguntaba susurrando si había leído 1984, decía aquí estamos en 1984, como el libro, se lo bajo de internet lo leyó y después lo quemó). La manipulación de la que se sirve el gobierno resulta incluso comíca, en todas partes hay carteles o pintadas de Volverán los 5, de discursos de Fidel, de la UCJ (trabajo, estudio y fusil dicen), y demonizando a los américanos, creo que se habla más aquí de los EEUU que en los propios EEUU. Aquí Fidel sigue vivo, convaleciente y escribe artículos casi diariamente en el Granma .... Algunos ya sospechan.


Aqui es de todos conocido que al triunfar la revolución, y surgir las primeras diferencias acerca de como formalizar el gobierno, algunos de los líderes mas popularescomenzarón a mostrar desacuerdos con la junta del M-26, fueron "desapareciendo", evitándo que eclipsasen la estrella de Fidel. Camilo Cienfuegos, hijo de padre y madre anarquistas, perdió la vida mientras viajaba de Camagüey a La Habana en avioneta, en España sabemos que suele suceder. El Che por su parte también tuvo diferencias, al final partió de Cuba prosiguiendo su misión revolucionara, no le faltaba razon al dfender que solo tendría éxito la revolución si se producía en todo el mundo, tras fallecer en las selvas de Bolivia, ya no planteaba ningún peligro y se convirtió en icono de la Revolución, lo cierto es que aquí se le aprecia enormemente, incluso la gente en contra de la Revolución, o del Régimen lo tienen por admirable.


Lo que no esperaba es ver a tanta gente hablando bien de Fidel, hasta una familiar mía (alicia) ultracatólica habla maravillas de él. Lo cierto es que tampoco podemos quitar méritos a la revolución, pues los gobiernos anteriores suponen un carácter de desigualdades y racismo sin límites, la historia me absolverá decía Fidel, el político, a su hermano Raúl, el militar,dudo mucho que lo absuelba.

No hay comentarios: