sábado, 23 de junio de 2007

Pero esta gente que habla co

Condor matzi


Que paha, por fin acceso a Interné, bueno como no se como empezar deciros que ahora estoy en la provincia de Napo, en el Amazonas, al final intentaré ir a Perú por carguero, a ver si puedo, otras cosas que tengo planeadas son hacer rafting (mañana), subir al volcán el reventador(tiene nombre de actor porno), y meterme más en la selva en Lago agrio (esta por ver porque es imposible hacerlo sin un circuito turístico pues es una reserva de unas tribus de por ahí).



Bueno, vengo ahora mismo del altiplano de pasar una semaneta por las montañas, en la provincia de Cotopaxi se divide las tierras en Haciendas (lo que queda de los latifundios controlados por españoles, luego criollos) donde viven criollos, cholos é indígenas. Aqui no hay mucha diferencia respecto al resto del poco Ecuador que conozco. Un poco más arriba, en los fríos páramos perduran los indígenas que quedaban excluidos del proceso de repartición de tierras de las haciendas. Aquí se habla español y sobre todo quichua.



Entre la gente de las tierras bajas y las altas como siempre se llevan fatal, abajo alguna gente me recomendaba no subir, arriba no me recomendaban nada porque eran parcos en palabras.

No puedo evitar realizar comparaciones y ver similitudes con lo que debía de ser Fanlo hace un siglo y medio. Ví alli al Señor de Fanlo heredero de la hacienda, ví a los campesinos más serviles (aún alguno se dirige al propietario de la Hacienda con el nombre de patrón a pesar de que no tenga ya las tierras), vi el problema de la despoblación creciente, vi mucha miseria y mucha alegría también, trabajo de sol a sol, las mujeres que no pierden un segundo de trabajo hasta cuando caminan o cogen el bus van hilando lana de oveja, ¿como erá entonces el Pirineo cuando venían los pirineístas?, en definitiva las historias que nos cuentas nuestros padres o abuelos de hambres, de resistencia... . Eso, vamos que me emociono contándo.

Los turistas no suelen pasar en esta region más de un día, se bajan en el pueblo de Chugchilán o duermen en las cabañas de Quilotoa (hechas hace unos años para ellos, regentadas eso si por indígenas). Pero yo descubro cada vez más que cuanto menos caso hago a la guía que me compré mas feliz estoy. Todos los turistas van a los mismos sitios y hacen las mismas cosas y me parece una mierda, no soporto el escuchar hablar inglés les he cogido una tirria del copón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El reventador? juas
delfin el grande? mas juas