viernes, 8 de junio de 2007

1 Semana en Quito


Bueno ya ha pasado una semana desde que llege a Ecuador y todavía no me he movido de Quito, este se debe a dos causas; la primera la expectativa de conseguir trabajar en la restauración del fabuloso artesonado de la Iglesia de San Francisco (me introduje en los talleres alparzeando y ..... bueno pues me preguntaron si queria trabajar alli ). La otra es que conocí a unos gringos que viven en la misma casa que yo, al principio eran bastante ariscos pero han resultado ser majos. Estos gringos trabajan en un programa de educación para crios y crias que trabajan en los mercados,un poco ridículo porque no pilotan muy bien el español, asi que me acople a ellos y me fui a la casa de CENIT, en la parte sur de Quito (no tiene nada que ver la una con la otra, ya lo comentaré mas adelante). El caso que al entrar alli era como gringolandia, nadie habla español, son todo gente joven de 18 a 28 años, vienen de EEUU, UK y Alemania, me extraño bastante que no hablasen entre ellos en español, luego comprendí que muchos ni siquiera lo chapurrean (más tarde uno de los pocos ecuatorianos que trabajan allí dijo lo siguiente: "me parece ridículo, yo no iría a china a enseñar chino porque NO SE HABLAR CHINO JODER,NO ES LÓGICO), pero se aferran a un clavo ardiendo. Por eso, supongo, cuando vieron a un español rápidamente me dijeron que podría serles de gran ayuda.


Lo de los crios, la verdad esta bien, les recojes juegas con ellos un par de horas (que si cantar("Arroz con leche-Me quiero casar-Con un señorita de la ciudad"), que si hacer el mono, etc...)luego en un comedor les obligas a comer la bazofia que les ponen delante (como es gratís yo también me la como, que soy de casa pobre). EL primer dia fue muy bien pero dia a dia mi espíritu cínico me hace ver que esto no es tan bonito como creí. Lo primero diferenciar el papel que hace esta organización de otras más serias, que de verdad si se dejan los huevos intentando ayudar a la gente, aquí, en cambio no parece que se tomen esto muy en serio (lo primero que yo he entrado sin tener ni puta idea de tratar con niños, como la mayoría de los que estamos), cada uno viene por las mañanas, hace le paripé un rato, por la tarde algunos toman clases de español (de veras hay gente que lleva aquí 5 meses y no dicen ni papa de español (es ridículo ver como les intentan hacer comer a los críos diciendo: "come silla"), otra cosa es que viven otra vida absolutamente distante de los sitios donde trabajan, comen en MC Donals o Kentakis dentro de centros comerciales con hilo musical y aire refrigerado, por la tarde van a clases de baile o a comprar vaqueros con sus Ipods siempre colgados... tan solo ese Ipod que llevan podría pagar un profesor de verdad, ecuatoriano, trbajando 8 horas, durante 3 meses. El gesto que me ha hecho ser tan cínico es que el miércoles un niño cagó fuera de la taza y cuando pregunte a mis compañeras voluntarias donde estaba la fregona descubrí, que no tenian fregona, que no habían limpiado la sala nunca (una llevaba 5 meses aquí y la sala esta hecha una mierda) y que, por supuesto, no pensaban limpiar. ¿De qué sirve enseñar a los niños a lavarse las manos si depués tienen una mierda en el suelo, al su lado?. No creo que tengan mucho nivel de compromiso, creo que más bien están aquí de vacaciones solidarias, o sea para hacerse la foto de buena persona, y volver a Londres como un tio güay. Aún así, Ecuador se nutre en gran medida de organizaciones de gringos voluntarios, hay gente válida por aquí, ojalá mas de ellos hablasen español.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya con los gringos...claro hoy en dia está muy bien eso de marchar a un país del "tercer mundo" a colaborar con los niños, pasar el veranito, jugar con ellos, quedarse con la "conciencia tranquila" y luego para gringolandia y si te he visto no me acuerdo! Deben de ser las vacaciones de moda de los chicos del "Primer Mundo".

Un Besote
PD: manda más fotikos que tenemos ganas de ver mundo! Y que sigas disfrutando!

Anónimo dijo...

Es que el tema de las ONG es muy espinoso, esto que cuentas es soolo la punta del iceberg, si te parece caro el ipod imagina los sueldos de los directivos financieros, gastos de viajes, regalitos etc.. que pululan por este mundo, yo me quedo con las monjitas de las misiones, que esas sí que se hartan de limpiar culos....

Anónimo dijo...

Ole por tu post! Bofetón de realidad