martes, 3 de julio de 2007

Una opera en Iquitooos!!!!



El barrio de casas flotantes de Belen

Vaya ciudad Iquitos, esta loca de veras. Para empezar a la ciudad o llegas por rio o por aire, un ciudad de 400.000 habitantes en medio de la selva amazonica. Por lo cual apenas hay coches, solo motocicletas (sobre todo motocarros), la sensacion parece como si estuvieses en el Sudesteasiatico (por las pelis que he visto vamos).Otras partes, en el malecon, recuerdan a La HAbana, en cuanto que la ciudad fue bastante próspera en el pasado, durante apenas 30 años, y ahora se ven mansiones de finales del XIX algo desvencihjadas, las mas rehabilitadas por el estado y convertidas en oficinas y cuarteles.



¿La Venecia del Amazonas?




Aquellos 30 años de esplendor económico se deben al monopolio que ostentaba el Amazonas sobre el caucho, a finales del XIX y en los primeros años del automovil. El arból del caucho solo crecia por la Amazonia, y estaba terminalmente prohibida la exportación de la semilla del árbol de caucho. De ahí la fuerza de Iquitos y de Manaos en Brasil, aqui llegaron a cantar los mejores tenores de Europa, se exportaban os vestidos, los azulejos desvencijados que se ven en las casas de Portugal, la casa de fierro de Paris.... El secreto de semejante fortuna es la mano de obra y el territorio gratis, los magnates del caucho solo necesitaron de unos pocos cientos de mercenarios para borrar de la selva a las tribus que habitaban la zona y someterlas para que recolectasen el caucho, dos fueron los mas importantes magnates de Iquitos. Al final un aventurero ingles logro sacar semillas del arbol que se plantaron en Asia y en el africa subsahariana,reventando los precios del caucho y causando su fin como cultivo en la Amazonia.




La casa de Fierro, traida desde París en pleno modernismo

Lo que queda del barco usado en la película de Herzog


Fugaz y breeve el éxito de aquellos magnates arrogantes que traián a Caruso hasta el Amazonas, fui al cementerio para ver lo que queda de ellos, poca gloria.

Como dice el poema del cubano Eliseo Diego;
Al fin del juego se barajan las cartas, y el que iba tranquilo delante, ¿adónde irá a parar?.
A dónde el rey a dónde el caballero, y los demás, adonde.

Aire y tierra y fuego y agua:fe y barajar







El mas conocido de estos magnates es Brian Sweeny Fitzgeral, llamado Fitzcarraldo, ha pasado a la historia por intentar realizar un gigantesco palacio de la Opera, gemelo al de Venecia, en Iquitos. También abrir una via marítima hasta el pacífico a través de Bolivia.....su inmensa fortuna a costa de miles de vidas (de eso la película...).



Detrás de estas casas estaba elmercado, poco que ver y mucho que oler (vi diversas crías de especies protegidas, un perezoso, otro ocelote, monos)



Doy vueltas por Iquitos sin rumbo y hay algo que me encanta en esta ciudad, el desvencijado barrio de Belen casas sin paredes, la cerveza La Iquiteña, las gachis que estan bastante bien tras lo visto en el páramo, comer por menos de un Euro... . Intentaré ir a la selva pero me niego a formar parte de una pantomima para turistas asi que creo que pasado mañana volaré a Lima para ver Chan Chan y los yacimientos de los chimús, quiza Cajamarca o ver la cordillera de Huaraz, alejandome de le guerra entre mosquitos y arañas que monopoliza la vida cotidiana de mi habitación

13 comentarios:

indianshawls dijo...

nice blog

ocampanero dijo...

Eres un span bastardo!! pero quedate por favor para darle vidilla al blog (quizás el menos visitado de la historia) recuerdo que todos los que hayan escrito mas de 10 comentarios tendrán regalo....

Anónimo dijo...

Regalo?

Que buena la tumba de kinsk... de Fitzcarraldo!

Anónimo dijo...

Ah, emilius! me voy a Pamplona!

Anónimo dijo...

Creo que supero los diez comentarios imprecindibles para el regalico. Que bien!
Tus andanzas por estas selvas me recuerdan el tema de la tesina que preparaba en la uni: Seguia los pasos de la Expedicion Cientifica Del Pacifico de finales del XIX y particularmente la figura de un tal Marcos Jimenez de la Espada.
Cuidado con no acabar por las tierras de los Jibaros, te reducirian ese cabezon en un plis plas...
En Fanlo, tenemos a Ramoñon sin perros. Se fue a mejor vida el Garrifaldisss y Andres le paso encima a otro perro con el landrover. Por lo demas todo sigue igual por nuestras tierras. Yo sigo esperando a los albañiles!

Anónimo dijo...

pues por lo que dices,venecia huele parecido,aunque con un euro no te llega ni para chupar una cucharilla de café...así de injusta es la vida.yo quiero un regalo!!!!
mola mil más el torico.

Anónimo dijo...

Emiliarrio!! Tu rai. Que viaje más majísmo. Estoy echando babas por la chiva con sólo mirar.
Me alegro de que estés disfrutando del viaje, eres un montaraz.
Me enviaste un mensajete, pero por problemas de logística no lo pude ver, coponario.
Este año he aprobado todo(sólo tenía 4, la verdad...)y picaré un poqué en Pamplona. Sigo tras los fuegos internos, pero ya sabes que la genética no ha sido muy generosa conmigo (la rama Vital es la dominante).
Ahora le daremos un poco al picarrio durante los sanfermines y tiraré la mitad del vino al suelo en tu honor (de los mejores vinos, los mejores Kalimotxos).
Un abrazo truhán, disfruta de los días que te quedan.
Patxi

Anónimo dijo...

Emilié!! Que alegría leerte!! Ayer me enteré de tu blog! Que envidia!! Me encantaría pasar por una experiencia así.. sola no me atrevería pero tiene q ser brutal!! Este verano la verdad lo tengo casi todo programado pero antes de empezar mis viajes pasaré por Fanlo unos días para desconectar... Me encantaría verte pronto con calma (ya sea en Fanlo, Zaragoza o Barcelona...)y que pudieras explicar todas tus aventuras en directo..de momento te seguiré los días que te quedan a través del blog!!
Eres la ostia!!
Un besazo!!
ESTHER.

Anónimo dijo...

A mi esta ciudad me recuerda a la de los Monty Pithon.
Nadie decia que podiamos construir una ciudad en un pantano. Y la primera ciudad se hundio, construimos una segunda... tambien se hundio, la tercera se hundio, la cuarta se quemo, se cayo y se hundio, pero la quinta... la quinta aguanta sobre este pantano... Hay que ver que huevos llevar a Carusso al amazonas!!! como mola tu viaje.

Anónimo dijo...

Post data: Yo quiero que pongan lo mismo en mi tumba co, compadre, co.... ;P

ocampanero dijo...

Vaya desde que he dicho lo de los diez comentarios parece que se anima mi blog, bien bien Un abrazo a todos cos

Anónimo dijo...

Me extrañaba no ver noticias tuyas estos dias. Pero,... es que ya has vuelto a Zaragoza. ¿Y ahora te vas pa Cadiz? Vaya,... Veo que a este ritmo habras dado la vuelta al mundo antes de Nochevieja...
Espero verte pronto en Fanlo para que nos cuentes todo, todo... y particularmente la etapa por el norte de Peru. Hasta pronto compañero...

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.