El barrio de casas flotantes de Belen
¿La Venecia del Amazonas?
La casa de Fierro, traida desde París en pleno modernismo
Lo que queda del barco usado en la película de Herzog
Fugaz y breeve el éxito de aquellos magnates arrogantes que traián a Caruso hasta el Amazonas, fui al cementerio para ver lo que queda de ellos, poca gloria.
Vaya ciudad Iquitos, esta loca de veras. Para empezar a la ciudad o llegas por rio o por aire, un ciudad de 400.000 habitantes en medio de la selva amazonica. Por lo cual apenas hay coches, solo motocicletas (sobre todo motocarros), la sensacion parece como si estuvieses en el Sudesteasiatico (por las pelis que he visto vamos).Otras partes, en el malecon, recuerdan a La HAbana, en cuanto que la ciudad fue bastante próspera en el pasado, durante apenas 30 años, y ahora se ven mansiones de finales del XIX algo desvencihjadas, las mas rehabilitadas por el estado y convertidas en oficinas y cuarteles.
¿La Venecia del Amazonas?
Aquellos 30 años de esplendor económico se deben al monopolio que ostentaba el Amazonas sobre el caucho, a finales del XIX y en los primeros años del automovil. El arból del caucho solo crecia por la Amazonia, y estaba terminalmente prohibida la exportación de la semilla del árbol de caucho. De ahí la fuerza de Iquitos y de Manaos en Brasil, aqui llegaron a cantar los mejores tenores de Europa, se exportaban os vestidos, los azulejos desvencijados que se ven en las casas de Portugal, la casa de fierro de Paris.... El secreto de semejante fortuna es la mano de obra y el territorio gratis, los magnates del caucho solo necesitaron de unos pocos cientos de mercenarios para borrar de la selva a las tribus que habitaban la zona y someterlas para que recolectasen el caucho, dos fueron los mas importantes magnates de Iquitos. Al final un aventurero ingles logro sacar semillas del arbol que se plantaron en Asia y en el africa subsahariana,reventando los precios del caucho y causando su fin como cultivo en la Amazonia.
La casa de Fierro, traida desde París en pleno modernismo
Lo que queda del barco usado en la película de Herzog
Fugaz y breeve el éxito de aquellos magnates arrogantes que traián a Caruso hasta el Amazonas, fui al cementerio para ver lo que queda de ellos, poca gloria.
Como dice el poema del cubano Eliseo Diego;
Al fin del juego se barajan las cartas, y el que iba tranquilo delante, ¿adónde irá a parar?.
A dónde el rey a dónde el caballero, y los demás, adonde.
Aire y tierra y fuego y agua:fe y barajar
El mas conocido de estos magnates es Brian Sweeny Fitzgeral, llamado Fitzcarraldo, ha pasado a la historia por intentar realizar un gigantesco palacio de la Opera, gemelo al de Venecia, en Iquitos. También abrir una via marítima hasta el pacífico a través de Bolivia.....su inmensa fortuna a costa de miles de vidas (de eso la película...).
Detrás de estas casas estaba elmercado, poco que ver y mucho que oler (vi diversas crías de especies protegidas, un perezoso, otro ocelote, monos)
Doy vueltas por Iquitos sin rumbo y hay algo que me encanta en esta ciudad, el desvencijado barrio de Belen casas sin paredes, la cerveza La Iquiteña, las gachis que estan bastante bien tras lo visto en el páramo, comer por menos de un Euro... . Intentaré ir a la selva pero me niego a formar parte de una pantomima para turistas asi que creo que pasado mañana volaré a Lima para ver Chan Chan y los yacimientos de los chimús, quiza Cajamarca o ver la cordillera de Huaraz, alejandome de le guerra entre mosquitos y arañas que monopoliza la vida cotidiana de mi habitación